martes, julio 06, 2010

Feliz Cumpleaños desempleo....

Y asi es, ya casi un año (para ser exactos el 15 de julio) que un servidor se quedo sin trabajo. Claro no es para me tengan lastima ni mucho menos, es simplemente el hecho de haber caido en la estadistica de este HHH pais.

Pero bueno, no todo es tan malo como pareciera, si bien es cierto caemos en la monotonia de: "Con trabajo muchas presiones, sin trabajo no hay dinero", he recorrido a metodos para tratar de remediar mi problema y es despues de un año, hago recuento de que e ido a cerca de 100 entrevistas para tratar de reincorporarme al mercado laboral. Muchos diran que 100 son pocas o tal vez muchas; lo unico cierto es que estoy en esa etapa de que por mi experiencia no puedo empezar desde abajo(y no es que no lo quiera) y por la falta del "PAPELITO" no logro conseguir trabajo.

¿Una vez caido se pude volver a levantarse uno?

Normalente uno recuerda las muchas veces que uno se cayo de la bicicleta o de la patineta, esos dolores e inclusive lesiones que uno se provoco en su afan de dominar algun truco, pero en el caso laboral se vuelve mas peliaguda la cosa y esto se debe a que uno ya adquirio experiencia(algo totalmente natural en el ser humano y que no se puede quitar). La teoria indica que para nuestros ancestros, las personas que tuvieran mayor experiencia en un tema o area especifica serian quienes deberian de ejecutar dichas labores( yo no imagino en la prehistoria que la tribu mandara a los cachorros de 13 años a cazar, de haber sido asi el ser humano no habria poblado la tierra). Tambien es cierto que un perro viejo no aprende nuevos trucos (aunque hay sus excepciones) ejem ejem... retomando el tema, e ido a entrevistas para puestos similares al que tenia (Gerente de area) y al no tener exito decidi buscar puestos de subrangos directos inmediatos(jefaturas de area, coordinaciones, auxiliares) y me e topado con la pared que dice SOBRADO DE EXPERIENCIA (o lo que quiere decir: si contrato a este wey como mi subordinado en menos de 4 meses me tumba la chamba) ¿Que les pasa? digo no es que uno quiera ser subordinado siempre, pero asi es la cruel realidad, muchos entrevistadores o personal de recursos humanos e inclusive psicologos dicen que la persona que se quiere contratar en un puesto inferior al que tenia tiende a trabajar arduamente durante 3 meses y al ver que no hay resultados o posibles ascensos, tiende a aburrirse y a buscar otro empleo.

¿Papelito habla o las jugadas en el pizarron siempre salen?

Ahora el otro problema con el que me e encontrado es que por desidia y situaciones de "exceso de dinero" no e podido terminar la universidad. Las compañias quieren gente con carrera titulada ya que esto habla de compromiso y cumplimiento de objetivos ademas de una educacion vocacional que instruyo al educando para tener vision de poder resolver problemas y aportar mas a la empresa a la cual se esta contratando, pero en mi experiencia profesional en el area de comercio exterior me e topado con personas con 2 años de experiencia en puestos de subordinado inmediato y que entran a puestos gerenciales por tener titulos de escuelas privadas(maldita discriminacion) y al momento de un problema truenan como chinanpinas por un error humano que ellos mismos provocaron y el que termina resolviendo el problema es el subordinado inmediato, pero eso si, al unico que le reconocen el triunfo es al jefe de area, pero si se cometio un error que no se pueda remediar el que sale con los pies por delante es el subordinado cuando el ni vela tiene en su propio entierro.

Lo que IMPORTA la crisis del dolar en mexico.

Esta es la parte mas delicada de encontrar trabajo en el area de comercio internacional en mexico, ya que venimos todavia sufriendo una crisis IMPORTADA de USA y que a nuestro mejico maxico muzical vino a joder, ya que en materia de comercio exterior méxico tiene una operacion de importacion de bienes de un 65% contra un 35% de exportacion, de tal forma que cuando llego la crisis (que llego para quedarse por cierto) nosotros que tan amablemente compramos todo en dolares se nos jue el santo al cielo(Don Rodolfo Guzmán HuertaQEPD desde 1984) ademas de que las condiciones crediticias fueron derrumbandose drasticamente cual castillo de cristal frente a un temblor y para agregarle el ultimo clavo al ataud de los micro y pequeños empresarios importadores el gobierno del pais se le ocurre la grandisima idea de subir el iva, e imponer el IETU(IMPUESTO EMPRESARIAL DE TASA UNICA) que hace que mis principales fuentes de trabajo quiebren y cierren miles de empresas que eran las que traian las mercancias.

¿Todos tenemos un plan b del espacio exterior?

Ante el dilema de no encontrar trabajo e incursionado en lo que son mis aficiones y de las cuales me han sacado de algunos apuros, si bien no tengo el capital suficiente como para poner un local comercial con un buen surtido en comics, figuras de accion y juegos de video, e tratado de hacerlo cuando menos a un 20% de lo que tengo planeado y es que conforme pasa el tiempo me di cuenta de que puede ser rentable a largo plazo el incursionar en este mercado, pues como podran darse cuenta los geeks, gamers, y frikis continuan en expansion, lo que antes llego a ser considerado una moda pasajera en méxico, lleva ya mas 15 años dandole de comer a un sector minorista en donde mucha gente trata de incursionar pero lamentablemente su falta de conocimiento en el tema lo conduce a un callejon sin salida de rematar la mercancia que compro a menos del precio costo.


En fin, como conclusion voy a serles muy honesto, espero poder reincorporarme pronto al mercado laboral, para poder tener "ingreso quincenal y/o mensual seguro" y asi poder subsistir y ahorrar para pronto mi proyecto "NUEVA AVALON" salga del tintero


Abur...... y nos estamos leyendo pronto


1 comentario:

Ignacio Loranca dijo...

Orale, que bonito escribe mi compa, no le conocía esos talentos. Pues "feliz" aniversario de desempleo. Si salen bien algunas cosas me animo a ayudarte a lo del changorro, pero, ¿por que no le pondemos "La Michoacana Comics" je!
Atte:
El nachomán!